Actividades de Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva Gijón

Observatorio Astronómico Monte Deva Gijón

Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva Gijón
En el Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva de Gijón se realizan las siguientes actividades

Observaciones

Observación general.
Algunos días se observa el cielo de forma general por miembros de OMEGA, prestando atencion a los fenómenos relevantes del momento.
En estos casos cualquier persona que se acerque al observatorio podrá unirse al grupo y compartir la observación y recibir las explicaciones oportunas en cada momento.
Siempre que sea posible se atenderan las peticiones de observación de un objeto determinado.

Observaciones públicas.
Todos los viernes que está despejado se organiza observación pública a partir de las 23:30 horas, (siempre se busca que no sea luna llena pues molesta bastante en la observación).
Normalmente se dedica a observar un fenómeno determinado, (oposición de un planeta, paso de un cometa, eclipse de sol o de luna, etc…)
En estos casos la afluencia de público determinará el tiempo de observación de cada persona o grupo, ciñendose a observar el objeto de la convocatoria en caso de mucho público, o aprovechando para ver otros objetos en caso de que la afluencia sea menor.
Observaciónes concertadas.
Cualquier grupo de personas (colegio, colectivo, etc.) puede solicitar una visita al observatorio.
Las visitas serán preferiblemente por la noche, pues por el día solo podrían ver el observatorio y ver alguna de las imágenes guardadas, mientras que si la visita se realiza por la noche y el tiempo lo permite podrían observar a traves del telescopio.
Para concertar una visita deben llamar bien a Omega 985 09 66 30 (viernes de 20 a 22) o ponerse en contacto con el director del observatorio, Vidal en el teléfono 600 30 81 81, el día y hora de la visita será de comun acuerdo teniendo en cuenta que el observatorio es atendido gratuitamente por personas que deben trabajar en otro sitio.
Tambien hay que tener en cuenta el número de personas que pueden acceder al observatorio, no debe ser mayor de 20 personas, en caso contrario habría que hacer grupos y turnarse en la observación.
Hay visitas de Colegios los viernes de 12 a 14 horas en días lectivos en colaboración con el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva. El observatorio participa en la actividad, pero no en la organización de la misma. Estas se conciertan a traves de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

Observaciones de fenómenos astronómicos puntuales.
En ciertos momentos se producen fenómenos astronómicos que por su interes es necesario intentar observar y registrar, en estos momentos el observatorio se dedica a registrar el evento, no siendo posible durante este tiempo utilizarlo para otros fines.
El tiempo dedicado a estos fenomenos suele ser bastante superior al tiempo real del mismo pues se necesita bastante tiempo en preparar todos los elememtos necesarios.
Las personas que se acerquen podran seguir el fenómeno recibiendo las oportunas explicaciones.

Astrometría y fotometría
El observatorio realiza un trabajo sistemático de medidas fotometricas (medida de magnitud) y astrométricas (medida de posición).
Este trabajo consiste en la toma de imágenes CCD de zonas del cielo y determinar la posición y magnitud de objetos.
Pueden ser cometas, asteroides, novas o supernovas.
En el caso de cometas los datos se envían al Centro de cuerpos menores (MINOR PLANET CENTER) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), así como a las listas Comets_obs, Observadores de Cometas, Liada, etc .
En el caso de asteroides los datos se envían al Centro de cuerpos menores (MINOR PLANET CENTER) de la Unión Astronómica Internacional (IAU)
En ambos casos estos datos sirven para ver la actividad del objeto y para recalcular al orbita del mismo

En ocasiones se colabora directamente con la NASA (misión DEEP IMPACT al cometa 9P Tempel)